martes, 24 de octubre de 2017

Mi banco de memoria I

Mis primeros días

Siguiendo la costumbre, mi madre fue a parirme en casa de mi abuela materna, mi mama Pepa, un viernes 24 de octubre de 1952.

Luísa Zurita
Asistió a mi nacimiento, como matrona, Luisa Zurita; Luisa era vecina y amiga de mi madre. Su madre y hermana también eran matronas.

Nací de nalgas y el parto se complicó hasta el punto de llamar al médico, pero cuando este llegó yo ya había nacido y estaba en brazos de mi tía Antonia que nada más nacer, me acurrucó en sus brazos para darme calor.

Mis padres, Remedios y Enrique, se habían casado el sábado 10 de noviembre de 1951 en la Parroquia de la Asunción; fueron apadrinados por mis tíos abuelos Antonio Vilas Díaz y Aurora Moreno Sabonet, mis compadres, pues lo fueron también de mi bautismo y del de mis hermanos.


Mis padre: Remedios y Enrique
El día 12 de diciembre de 1940, día del fallecimiento de mi abuelo José, es la fecha que mis padres consideraron el inicio de su noviazgo. Mi padre siempre había estado enamorado de mi madre, una niña menudita y muy guapa que vivía en la Villa y hacia allí encaminó sus pasos mi padre, un chavalillo de quince años recién cumplidos, para dar el pésame por la muerte de mi abuelo,  resuelto a presentarse ante la familia de mi madre y así, de paso, verla a ella.


Al fondo a la derecha el nº 3 de la Calle Real
En la planta baja de la casa alquilada al presbítero D. José Burgos Serrano, al fondo del callejón que hay entrando en la calle Real por la plaza de Santa Ana y que corresponde al número 3 de esta calle, vivían mis abuelos maternos y mis tíos; de esta casa, guardo un vago recuerdo, yo era muy pequeño, apenas tres años cuando mi abuela y mis tías emigraron en 1955 de Priego a Badalona, como muchos otros andaluces. La puerta de entrada, daba paso a un zaguán de donde partía una escalera que ascendía al piso superior, donde vivía otra familia y en él, a los pies de la escalera, estaba la fuente. Al fondo el patio y en el lateral derecho la entrada a la vivienda de mi abuela.

Mi abuelo, José García Rojas, era natural de Montefrío provincia de Granada, era viudo y tenía dos hijos, cuando casó con mi abuela, Josefa Muñoz Bermúdez, natural de Algarinejo también de la provincia de Granada.

Mis abuelos maternos, antes de vivir en Priego, lo habían hecho en Montefrío y allí nacieron mis tíos Manuel, Antonia, Pepe, Dolores, Josefa y mi madre, Remedios; mi tía Concha nació en Huétor Tajar y mi tía Rosario lo hizo en Priego.

En Priego se les conocían por "José el madroñero" o "Pepa la tejeringuera", la venta ambulante de madroños, algarrobas y otras fruslerías, era junto al puesto de tejeringos de mi abuela Pepa, la fuente de ingresos de la familia. Era ese menester con el que se ganaban honradamente la vida e iban sacando los hijos adelante hasta que estos tenían edad de trabajar, que siempre a edad muy temprana; nunca el calificativo de “proletaria” podría haber definido mejor la clase social de mi familia materna; yo tengo la conciencia y el orgullo de ser de esta Clase.

Cuando se casaron mis padres, se fueron a vivir a la casa de mis abuelos paternos, en la calle Montenegro y allí volvió mi madre conmigo una vez repuesta de mi parto.

En la calle Montenegro, mi abuelo Enrique y mi abuela Carmen tenían su casa y el negocio familiar, una carpintería. En esta casa vivían mi tío Pepe, hermano mayor de mi padre con su esposa, mi tía Carmen y mi tía Carmela, hermana menor de mi padre.

En noviembre de 1952, a los 13 meses, nos fuimos a vivir al compás de San Francisco, en la casa del Orden tercero, habilitada para el sacristán del templo de San Francisco. Esta fue mi casa y la de mis hermanos Antonio y José Enrique, hasta que otro noviembre, este de 1966 nos trasladamos a vivir a Madrid.

Datos Biográficos:

Mis bisabuelos:
Felipe Vilas Moreno: Granada, 1869 - Priego de Córdoba, 13/5/1928
Josefa Díaz Portillo: Granada, 1871 - Priego de Córdoba, 18/4/1960

Antonio Montoro García: Priego de Córdoba, 20/7/1864
Josefa Serrano Briones: Carcabuey, 1866

Manuel García Molina: Montefrío
Mª Jacinta Rojas Avilés: Montefrío

José Muñoz Montoro: Algarinejo
Eulogia Bermúdez Fuentes: Algarinejo

Mis abuelos:
Enrique Vilas Díaz: Granada, 1893 - Málaga, 4/9/1976
Carmen Montoro Serrano: Priego de Córdoba, 13/7/1894 - Priego de Córdoba, 30/6/1972

José García Rojas: Montefrío 1867 - Priego de Córdoba 12/12/1940
Josefa Muñoz Bermúdez, Algarinejo 1889 - Barcelona 7/6/1975

Mis Padres:
Enrique Vilas Montoro: Priego de Córdoba, 30/10/1925 - Alcorcón, 1/11/1975
Remedios García Muñoz: Montefrío, 29/12/1924 - Alcorcón, 13/3/2006

No hay comentarios: